Blog Addmeet

0 Mar 2

Socimis 2013, los negocios que vienen

Tras analizar en semanas anteriores tanto los requisitos para la constitución de Socimis, sus ventajas fiscales y los plazos para poder beneficiarse de los mismos durante 2013, esta semana analizaremos los nuevos servicios que están surgiendo al calor del gran interés levantado por las últimas modificaciones del decreto a finales del 2012.

SOCIMIs 2013, ¿QUÉ NUEVOS SERVICIOS SE ESTÁN OFRECIENDO?

Teniendo en cuenta los requisitos antes mencionados, están surgiendo diferentes servicios específicos de la temática de Socimis que pueden ser de interés para los diferentes propietarios patrimonialistas, más allá de los necesarios para poder llegar a poner la Socimi a cotizar en el MAB (asesor registrado, proveedor de liquidez, valorador de inmuebles, auditor…).

–          Las Socimis y la aportación en especie: No todo el mundo tiene un patrimonio de 5M€ para poder beneficiarse de los beneficios fiscales de este vehículo de inversiones inmobiliarias. Están surgiendo ya los gestores que se encargan de aglomerar diferentes propietarios que, uniendo sus patrimonios en una Socimi participada en el % que suponga la valoración de sus inmuebles respecto del total del vehículo, puedan beneficiarse de esta manera de dichos beneficios fiscales. Lo podríamos definir como una “aportación en especie” con objetivos puramente fiscales.

–          Las Socimis especializadas: si el objetivo inicial de las Socimis era dar acceso al inversor minorista al mercado de inversiones inmobiliarias, las Socimis permitirán refinar incluso esta posibilidad posibilidad dándole acceso a Socimis específicas por producto (edificios de oficinas, centros comercialeslocales en rentabilidad, naves logísticas…), por ubicación (Madrid, Barcelona, Nacional…), tipologías de inquilino(mono/multi-inquiino) o Socimis diversificadas en estos tres ejes. Los gestores ya están comenzando a generar vehículos con producto que puedan responder a estas necesidades. No queda lejano el día que se pueda invertir en una Socimi especializada, por ejemplo, en locales en rentabilidad con Mercadona como inquilino.

SOCIMIs 2013, MERCADO DE OPORTUNIDADES EN LOS SERVICIOS

Partiendo que los inmuebles seguirán siendo los mismos de antes y que lo que lo único que cambiará será la estructura societaria que los albergará y el modo en que los inmuebles llegarán a ella, se abre un abanico de posibilidades para los proveedores de servicios que sepan entender las necesidades tanto de los propietarios de inmuebles como de los futuros inversores inmobiliarios minoristas en las Socimis que acaben cotizando en el MAB… tiempo de oportunidades.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: