Blog Addmeet

2 Abr 23

Reventas inmobiliarias express y la comercialización tradicional

Durante este primer trimestre se ha producido una operación bastante llamativa en el mercado de inversión inmobiliaria de Barcelona. Un solar terciario de 8.700 m2t ubicado en Plaza Europa 33 de Hospitalet de Llobregat fue vendido en febrero para posteriormente ser revendido (entendemos que con un margen mínimo del 20% que hiciese dicha reventa atractiva) por el comprador a un nuevo inversor inmobiliario en abril, dos meses después de la primera transmisión, con el consiguiente perjuicio para el primer vendedor, que ha visto “volar” un margen que debería haber sido suyo. Veremos si podemos sacar alguna reflexión al respecto.

Subastas inmobiliarias - Solares en venta

Solar Plaza Europa, 33 (Hospitalet de Llobregat) – Reventa Express

REVENTAS INMOBILIARIAS EXPRESS, POSIBLES CAUSAS

Analizando las posibles causas de esta “imperfección del mercado” podríamos distinguir las siguientes:

  • Negligencia en la comercialización inicial: el comercializador pudiera no haber llegado en el primer proceso al comprador que más estaba dispuesto a pagar por el solar en ese momento concreto, con el consiguiente quebranto para el vendedor inicial, ¿posible problema de falta de alcance o alcance mal segmentado?.
  • Contingencias urbanísticas de mercado cambian el valor de un inmueble: el 20 de enero se aprobaron las zonas definitivas del PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos) que limita en gran medida el desarrollo de nuevos hoteles en Barcelona capital haciendo de Plaza Europa el destino hotelero urbanísticamente viable mas cercano a la capital, con la consiguiente presión de la demanda y alza de precios. Sabiendo esto, ¿no hubiera sido labor de asesoría estratégica inmobiliaria del primer comercializador “frenar” la primera venta hasta conocer el desenlace del PEUAT de cara a maximizar el valor para su cliente con un buen “timing” de venta ?.
  • Tasación desactualizada marca expectativas laxas:  si a todas o a alguna de las causas anteriores añadimos que el primer vendedor no contase con una tasación que añadiese al valor la anterior “contingencia urbanística”, hace que se haya conformado con una oferta que no se ajustaba al valor real del inmueble… pese a ajustarse a su valor de tasación.

 SUBASTAS INMOBILIARIAS Vs REVENTAS INMOBILIARIAS EXPRESS

Partiendo de que la falta de transparencia endémica de nuestro mercado de inversiones inmobiliarias hace que este tipo de contingencias puedan ocurrir más fácilmente que en mercados mas transparentes, si que creemos que los procesos de subasta inmobiliaria hacen mucho más complicado que así sea por la maximización de la transparencia y alcance que implican.

En un mercado alcista, intrínsecamente más dado a la especulación, importante no facilitar la misma con una comercialización inmobiliaria poco eficiente.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en:


La usabilidad de este blog es fantástica.

Soy fan de las reventas inmobiliarias express