Blog Addmeet

3 Dic 2

Reforma de la PAC, efectos sobre valoración

Después de analizar las reforma de la PAC, de la que actualmente el Ministerio está ultimando los detallesn, en los próximos post iremos profundizando en cómo puede afectar esta reforma al valoración de las fincas rusticas en venta actualmente en el mercado. Como ya vimos, se producirá una modificación de la forma de distribución de las ayudas, de manera que algunos agricultores recibirán una subvención mayor, mientras que otras explotaciones agrarias sufrirán una merma en su cuantía, que puede llegar a ser muy importante. En este post veremos cómo, en aquellos casos en los que se produzca la disminución de las subvenciones, va a suponer una pérdida importante tanto para el beneficio recurrente como al valor patrimonial de las mismas.

Aun cuando la modificación de la cuantía de las subvenciones se realizará a lo largo de un periodo de convergencia, como ya mencionamos en el anterior post, lo cierto es que el efecto sobre el mercado de las fincas rústicas en venta ha comenzado ya, incluso antes de conocerse los detalles definitivos.

 

REFORMA DE LA PAC, VALORACIÓN FINCA AGRÍCOLA

Tal y como avanzamos, la disminución máxima de la subvención está inicialmente pactada en el 30%, con lo que realizaremos el análisis de sensibilidad para el caso de valoración de finca rústica agrícola de anteriores posts.

Fincas rústicas en venta – Sensibilidad «Subvención-Valoración»

Se puede observar que tanto la rentabilidad recurrente como la valoración de la finca rústica experimentan la misma disminución de valor, penalizando al agricultor o a los inversores inmobiliarios tanto en su cuenta de resultados anual como en su valor patrimonial hasta un -19% en el caso de pérdida del 30% de la subvención. Si se llegara a dar el caso hipotético de que esta finca perdiera la subvención por completo, la merma patrimonial sería de casi el 65%.

Finca rústica agrícola – Sensibilidad «Subvención/Valoración»

Viendo la curva superior “Variación subvención/Variación valoración”, se aprecia que cada 10% de merma de subvención, el valor patrimonial de esta finca agrícola experimenta una pérdida patrimonial sobre el 6%.

REFORMA DE LA PAC, REFLEXIONES SOBRE LOS “NEGOCIOS SUBVENCIONADOS”

Como en otros sectores que para su viabilidad han dependido de los conciertos o subvenciones (agricultura, ganadería, energías renovables, asistencial…) el problema surge en periodos de recesión cuando la administración debe recortar gastos para sanear su cuenta de resultados… lo que nos sugiere una serie de reflexiones.

–          Impacto más acusado en sectores de menor valor añadido: en este caso concreto el margen de beneficio del agricultor es porcentualmente alto y la merma de beneficios y patrimonial por la disminución de la subvención no es tan acusada. En explotaciones con márgenes de beneficio inferiores, la merma será mucho más importante.

–          Reinventarse o…vender: partiendo de la base de que la rentabilidad de muchas explotaciones quedará seriamente cuestionada, al sector sólo le queda aferrarse a la innovación y modernización para garantizar su rentabilidad, o vender asumiendo la merma patrimonial.

–          Pérdida patrimonial global: sería digno de estudio la pérdidas y patrimoniales a nivel estatal que va a suponer la disminución global de las subvenciones, y la entrada en vigor de límites de “corte”, como el máximo de 300.000 € por explotación…quizás para otro post.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres   &  Francisco Javier Almagro

addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en:


Realmente influyen sobre el arrendatario todas estas novedades?, hasta que punto es coherente que si influyan sobre la valoración de la finca y no sobre la renta de arrendamiento?Saludos.

Estimado Pablo, la renta de la finca y su valoración están directamente relacionadas como podrás comprobar en este post y anteriores. Menos subvención, menos renta admite la finca para ser viable, menos vale la finca en el mercado. Un saludo