Blog Addmeet

0 Abr 18

Oficinas emprendedores, pero… ¿dónde me implanto?

La búsqueda de oficinas por parte de un emprendedor para comenzar a realizar su actividad empresarial no es fácil debido a la amplitud actual de espacios generalistas y específicos por actividad enfocados a científicos y emprendedores. Intentaremos explicar las diferentes tipologías de oferta (inmobiliaria y de servicios) y las principales diferencias entre las mismas.

VIVEROS DE EMPRESAS, ESPACIOS PARA EMPEZAR

Un vivero de empresas consiste en una estructura de acogida temporal enfocada a emprendedores en su primera etapa de desarrollo. Se les provee de manera gratuita de servicios (formación, asesoramiento, gestión…) adaptados a sus necesidades para facilitar su desarrollo.

Las fases a cubrir por el emprendedor en los viveros de empresas serían las de pre-incubación (planificación estratégica, modelo de negocio y validación), incubación (desarrollo del plan de negocio) y post-incubación (fortalecimiento proyecto).

Los espacios físicos disponibles en estos centros son de pequeña dimensión (15-50 m2), enfocados a emprendedores individuales o empresas de pequeña dimensión.

CEEIs , ESPACIOS ESPECIALIZADOS EN INNOVACIÓN PARA EMPEZAR

Conocidos también como BICs (Business Innovation Centres), tienen como objetivo impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras y diversificadoras del tejido empresarial local, sirviendo de nexo entre las administraciones locales y los emprendedores (difusión innovación, subvenciones, desarrollo de negocio…). Las innovaciones pueden ser de gestión, productos o servicios, proceso y comercialización.

Los espacios físicos ya tienen una mayor dimensión (10-200 m2) para poder acoger empresas que comienzan a crecer.

Espacios para Emprendedores – Comparativo

CEEIs PRIVADOS, EL PODER ACELERADOR DEL NETWORKING

Una variante del CEEI tradicional, son los CEEIs nacidos al amparo de universidades privadas y escuelas de negocios, que tienen como principal valor para el emprendedor el acceso, aparte de a los servicios avanzados del centro, a la red de contactos cualificados (Grandes empresas, Inversores, Patronos, Business Angels…) del centro, aumentando las posibilidades de desarrollo de su negocio.

Los espacios físicos tienen dimensión similar a los CEEIs tradicionales (10-500 m2), siendo las rentas superiores debido al valor añadido antes mencionado.

PARQUES CIENTÍFICOS

Enfocados a facilitar la investigación y transferencia científico- tecnológica entre las universidades y las propias empresas del parque científico , de ahí su proximidad geográfica a universidades y centros de investigación. El objetivo final es la creación y crecimiento de spin-offs. Poseen un organismo estable de gestión que impulsa la transferencia tecnológica entre las empresas, con el fin último de aumentar la riqueza de la región.

Los espacios disponibles tienen todos los rangos de dimensiones para poder atender las diferentes necesidades de las empresas implantadas en el parque científico.

PARQUES TECNOLÓGICOS

Son espacios físicos orientados a la aplicación comercial de la alta tecnología, enfocados más a la producción que los parques científicos, no teniendo porque estar vinculados a una institución académica, pero si manteniendo relación con las mismas. El organismo de gestión se encarga de alentar la formación y desarrollo de las empresas del parque, generalmente destinadas al sector terciario.

Los espacios disponibles varían desde los espacios de coworking hasta los edificios de oficinas corporativos, en función de necesidades y dimensión de la empresa.

La referencia a nivel estatal en cuanto a estrategia y resultados para el tejido empresarial local sería el Parque Tecnológico de Bizkaia.

ALQUILER OFICINAS EMPRENDEDORES, PONDERAR SERVICIOS Y ESPACIOS

Con todo esto, la elección de espacios por parte del emprendedor se aleja de los criterios tradicionales del “alquiler de oficinas”, debiendo pesar en su elección sus necesidades de servicios en función de la etapa de desarrollo en la que se encuentra su empresa y sus necesidades en cuanto a apoyo en la gestión, desarrollo de negocio y financiación privada para su proyecto.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: