Blog Addmeet

0 May 6

Mercado alquiler oficinas Madrid 1T 2012, mínimos históricos

Esta semana pasada tanto Savills como Jones Lang Lasalle hicieron públicos sus estudios sobre el mercado de alquiler de edificios de oficinas en Madrid durante el primer trimestre de 2012. Vamos a analizar los datos y a compararlos con el histórico y nuestra previsión de artículos anteriores y a sacar conclusiones al respecto.

EVOLUCIÓN DEMANDA ALQUILER EDIFICIOS DE OFICINAS MADRID

La demanda de alquiler de edificios de oficinas se ha cuantificado en 60.000 m2 de absorción bruta en este primer trimestre. Valoremos este dato:

–          Evolución interanual: -15%. En éste sentido la demanda de alquiler de oficinas marca mínimos históricos para el primer trimestre. Los datos son incluso peores que en  2002 y 2009, donde la absorción bruta también rondó los 60-70.000 m2.

–          Evolución intertrimestral: -20%. El dato de alquiler de edificios de oficinas del último trimestre del año pasado arrojo algo de esperanza, llegando a los 75.000 m2 de absorción bruta. Sin embargo, la entrada de España en recesión durante el primer trimestre ha lastrado este crecimiento, dejando claro de nuevo que el sector del alquiler de edificios de oficinas está claramente ligado a la evolución de la economía real.

Alquiler Edificios Oficinas Madrid – Absorción 2000-2011

ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS MADRID, ¿Y EL RESTO DEL 2012?

Nuestra predicción de absorción bruta de edificios de oficinas en alquiler para 2012, basada en modelos de regresión, arrojaba una demanda previsible de entorno a 300-330.000 m2 en función del crecimiento negativo del -1,7% estimado por el FMI.

Viendo los datos del primer trimestre, nos hace pensar que quizás el dato haya podido pecar de optimista, basándonos en que:

–          La economía sigue “en coma”: las políticas de recorte público y privado siguen en curso y llevan consigo la consiguiente “destrucción de economía” que no está siendo cubierta por iniciativas de inversión en “economía nueva”. Recortes, más recortes, aumento de impuestos… pero ¿no debería alguien estar pensando que para cambiar el modelo productivo de un país hay que realizar inversiones intensivas en este sentido?¿qué el recortar sin tener pensado donde inviertes el fruto de ese recorte no te lleva a ningún lado?¿España tiene estrategia económica?.

–          Los bancos, “a verlas venir”: todos seguimos a la espera de que el Banco de España decida que 5-7 entidades bancarias merecen sobrevivir al maremoto inmobiliario (330.000 M€ de crédito promotor, 40-50% “dudoso”) y que esta integración se produzca de forma rápida y eficiente. Lo que hicieron Inglaterra, Suiza… en 6 meses, a nosotros nos va a costar 4 años. Mientras tanto, seguimos sin crédito y las empresas de la economía real pagan el peaje.

En definitiva,  en un sector como el del alquiler de edificios de oficinas tan correlacionado con la economía real macro, ni las perspectivas económicas particulares de España, ni las estrategias económicas del gobierno para reactivar la misma, nos pueden sacar de la idea de que este 2012 será el peor año de la historia reciente para el mercado de alquiler de edificios de oficinas en Madrid.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

[email protected]

Twitter: @addmeet

Compartir en: