Blog Addmeet

0 Nov 27

La economía de las ideas

Tras las elecciones de la semana pasada, todo el mundo se pregunta qué iniciativas concretas va a implementar el nuevo gobierno para “sacarnos del agujero”.

Reconociendo la dificultad de la empresa, y que cualquiera que espere resultados en el corto plazo se está engañando, sí que parece claro que el futuro a medio-largo plazo pasa por incentivar la “economía de las ideas” sobre la “economía financiera”, ya que se ha demostrado en la última época que el valor generado por esta última que no esté sustentado en la primera, se acaba destruyendo en un ciclo económico completo.

Aquí va lo que para nosotros tendría que ser la fórmula ganadora, creemos que universal, en la que todo pivota entorno a las ideas y en la que los diferentes actores asumen su rol en la generación (emprendedores), facilitación (administraciones) y potenciación(bancos) de las mismas.

Economía de las ideas = ( Emprendedores * ( 1 + Administraciones ) ) ^ Bancos

Sobre los emprendedores…

–          La dificultad de ser emprendedor en España:

  • Primero, venimos de una época de bonanza prolongada que nos ha provocado cierto “aletargamiento intelectual” (¿para qué cambiar las cosas si ya nos iba bien?), del que ahora hay que deshacerse a marchas forzadas. Hay que transformar la generación que creció con el sueño de llegar a ser funcionario o empleado de banca en una generación de emprendedores que tire del carro.
  • Segundo, culturalmente tenemos más aversión al riesgo y al cambio que otras culturas más dinámicas y resilientes a los cambios de ciclo como la americana o inglesa. Esto es una pena porque, cuando “nos ponemos”, hay creatividad de sobra.
  • Tercero, nuestras organizaciones tienen una estructura salarial demasiado fija o demasiado incentivada al beneficio a corto plazo, cosa que “empuja” a los empleados a “hacer algo mejor lo de siempre”(retorno en corto plazo) en vez de a “siempre estar en la búsqueda de soluciones mejores”(retorno más a medio-largo plazo).
  • El español medio y la “Mentalidad seguidora”: cuánto emprendedor ha acabado de presentar su producto o servicio en una empresa y la primera pregunta recibida ha sido la de “¿está mi competencia?”. ¿El producto o servicio es bueno de verdad?, cómpralo, si la competencia llega tarde, peor para ellos y mejor para ti, ¿no?.

Sobre las administraciones…

–          La situación es la que es… reutilicemos lo que tenemos: con los ajustes aplicados y los que quedan por aplicar, los recursos no van a ser grandes, tocará aprovechar los existentes. ¿Cuántos equipamientos se han quedado “colgados”? ¿Cuántos funcionarios hay que reubicar?. Pues aprovechemos los recursos ya existentes para facilitar a la gente que tiene ideas que las desarrolle en entornos económicos y de fácil interacción emprendedor-empresa-inversores-bancos.

–          El guardián de la puerta…: otra de las grandes frustraciones del emprendedor es explicar conceptos e ideas a interlocutores que no entienden de lo que les estás hablando. No despreciemos la importancia de quién ponemos de filtro en nuestra puerta. La bondad o no de su criterio nos hará desperdiciar o aprovechar oportunidades. Emprendedores que no hayan tenido la suerte de triunfar, pero que entienden de negocios y del proceso para intentar hacerlos funcionar,  quizás sean el mejor perfil para este puesto.

–          Incentivemos más la adopción de la innovación: si a las empresas a veces les cuesta lanzarse, ¿por qué no incentivar fiscalmente la adopción de los proyectos clasificados como innovadores?

Sobre los bancos…

–          La banca…también está como está: el 2012 parece que tampoco va a ser un año fácil para ellos, pero bueno, igual habría que repensar esas refinanciaciones e inyecciones de liquidez a ciertas empresas muertas en vida y centrar la poca financiación que se pueda dar en proyectos de futuro.

–          Cinturón negro sexto dan en tablas de excel y cash flows: visto que los productos financieros complejos han resultado, por ser cariñosos, “un poco rana”, ¿no hará falta en los bancos más ingenieros que sepan valorar con criterio las ideas de terceros, que profesionales dotados en los entresijos del análisis de tablas de Excel, cash flows, apalancamientos y demás jerga financiera?. Ya dice el dicho que…”el excel lo aguanta todo”.

Haciendo un juego tonto de dar valores a las variables que deben facilitar y potenciar la idea de un emprendedor, vemos que el hacerlo bien o mal afecta de forma decisiva al efecto de una idea sobre la economía real (PIB) del país. El tiempo dirá de qué somos capaces… hay margen de mejora.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: