Blog Addmeet

3 Jul 25

Transparencia y experiencia de usuario, la triste realidad del Real Estate en España

Mucho se viene hablando sobre la transparencia en el mercado de inversiones inmobiliarias y alquiler profesional en los últimos tiempos. Pese a los múltiples comentarios, no mucha gente concreta en cuanto a los principales problemas y las medidas a tomar. Profundizaremos hoy sobre el tema.

TRANSPARENCIA Y EXPERIENCIA DE USUARIO, LAS CLAVES

Definiríamos un mercado transparente como aquel en que la información de los diferentes productos o servicios de dicho mercado se encuentra aglomerada, actualizada, comparable y accesible.

INFORMACIÓN «AGLOMERADA + ACTUALIZADA +  COMPARABLE + ACCESIBLE»

En un mercado transparente, el cliente accede a toda la información de forma rápida, compara las opciones que mejor se justan a sus necesidades y realiza su elección de compra. Su experiencia de usuario es satisfactoria, ya que sabe que ha llegado a la mejor opción de forma rápida, sin mermas de tiempos que minan dicha experiencia de compra.

TRANSPARENCIA =>  EXPERIENCIA DE USUARIO => DINAMISMO DE MERCADO

Veamos por qué la transparencia sigue siendo nuestra asignatura pendiente:

1)      Aglomerada: así como “El Corte Inglés” o “Idealista” pueden ser claros ejemplos en España de empresas que han triunfado aglomerando los productos (retail) o información (inmobiliario de particulares) para hacer la vida de los clientes más fácil, este concepto todavía no ha sido asimilado del todo por el mercado inmobiliario profesional, aferrado a las “viejas costumbres”.

2)      Actualizada: la experiencia de búsqueda de información de un comprador o inquilino entre propietarios, bancos, fondos, agentes… dista de ser ágil, circulando en muchos casos por el mercado viejos dosieres desactualizados (muchas veces enviados al mismo cliente desde diferentes fuentes).

3)      Comparable: la escasez de exclusivas por parte de los “aglomeradores offline” (agencias) hace que la información no se muestre de forma abierta y por tanto restando comparabilidad a la experiencia de usuario.

4)      Accesible: siendo las fuentes de la información tan diversas, la recopilación de información suele llevar mucho más tiempo del deseado, minando la percepción que el cliente en general tiene de nuestro mercado.

EL PROBLEMA DE LA TRANSPARENCIA, DEL “NOSOTROS” AL “ELLOS”

Durante las últimas semanas hemos venido escuchando algunos comentarios que por repetidos nos gustaría comentar:

“Es que yo creo que…”, “Es que nosotros pensamos que…”. Por si alguien todavía no se ha dado cuenta… el poder del mercado ha pasado de la oferta a la demanda. Mejor pensar en lo que quiere tu cliente y en cómo hacerle la vida más fácil para que llegue a la conclusión, tras compararte con los demás(que lo hará…), de que tu producto o servicio es el mejor… lo más rápido posible.

“Es que ya tengo mi web…” . Ni el que busca solares en venta busca sólo los del banco X, ni el que busca oficinas en alquiler busca sólo las del promotor Y, ni el que busca un local en un centro comercial sólo busca los del fondo Z… El cliente, y sobre todo con la sobreoferta actual, comparará y acabará eligiendo el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Partiendo de esta base, mejor que llegue a una conclusión antes que después, ¿no?.

LA TRANSPARENCIA COMO MEDIO Y NO COMO FIN DE LA RECUPERACIÓN

Si el objetivo final es que el mercado se dinamice (por aquello de que una venta llama a otra venta), parece claro que la misión de los agentes del mercado debería ser que al cliente que realmente quiere comprar un solar o inmueble acabe comprándolo en 3 meses en vez de en 6 porque hemos optimizado su experiencia de compra, ¿no?.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en:


Estoy aprendiendo de este tipo de post.

En este blog siempre encuentro información actual.