Blog Addmeet

2 Feb 13

Gasolineras en venta… ¿y donde invierto?

Tras repasar los diferentes modelos de gestión de gasolineras (CODO, DODO, DODO Platts y Libre), analizar el punto de equilibrio para los diferentes modelos para nuestra “gasolinera estándar” y ver el modelo de negocio exitoso de la gasolinera Lecrerc de Pinto, esta semana intentaremos razonar en que Comunidad Autónoma es mas interesante comprar una gasolinera para los operadores o inversores inmobiliarios.

GASOLINERAS EN VENTA, PARAMETROS DE INTERÉS

En el cuadro inferior, extraída del Geoportal de gasolineras del Ministerio de Industria, observamos tanto el número de EE.SS, volúmenes de carburantes vendidos y precios de los mismos durante 2012 en las diferentes comunidades autónomas. Sin entrar esta vez a distinguir entre si los consumos regionales son debidos al mayor poder adquisitivo de la población, a una ubicación estratégica en vías de gran tránsito o a un mix de ambas razones, llama la atención inicialmente la gran variación de consumos por provincias

Consumo de gasolina & EE.SS por autonomías 2012

¿Y que parámetro es que nos define más claramente las oportunidades de negocio?. En nuestra opinión, y a nivel macro, buscaríamos las ubicaciones que maximicen las “Toneladas vendidas / Estación de servicio”. Partiendo de que la gasolinera media vende en España alrededor de 2,671 Toneladas/año, buscaríamos inicialmente comunidades que ofrezcan los mejores valores de este parámetro, para luego ir al detalle del análisis de cada ubicación en concreto.

GASOLINERAS EN VENTA ¿DONDE COMPRO?

Aún siendo conscientes de que gracias a los diferentes modelos de negocio con los que pueden operarse las gasolineras (CODO, DODO, DODO Platts y Libre), una gasolinera que vende menos puede ser más rentable que una que vende más,  a modelos de negocio constantes, podríamos sacar las siguientes conclusiones del gráfico inferior:

–          Comunidades de mayor interés: País Vasco (5.774 T/EE.SS), Madrid (4.522 T/EE.SS), Baleares(3.375 T/EE.SS) y Cataluña(3.100 T/EE.SS) serían las CC.AA con mayor potencial.

–          Comunidades de menor interés: Melilla (1.258 T/EE.SS), Castilla La Mancha (1.621 T/EE.SS), Extremadura (1.935 T/EE.SS) serían las CC.AA con menor potencial.

Toneladas vendidas / Comunidad Autónoma en 2012

Una vez analizado el mercado español a nivel macro, dejamos para un siguiente post el análisis más concreto de ubicaciones más al detalle…. Seguiremos informando.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Gabriel Exposito & Iñigo Corres

addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en:


Entro en este blog y me pongo de buen humor.

Llevo un tiempo buscando gasolineras en venta…