Blog Addmeet

6 Jun 29

Gasolineras en venta, el modelo DODO y la amenaza “low cost”

Una vez analizado en anteriores posts tanto los posibles modelos de negocios de las gasolineras en venta, seguimos profundizando en cada uno de ellos de cara a ver sus implicaciones en el mercado de inversiones inmobiliarias, esta semana las gasolineras DODOs.

GASOLINERAS EN VENTA (DODO), CARACTERÍSTICAS GENERALES

Resumiendo las características  particulares de este modelo de negocio en cuanto a estructura propiedad-gestión y modelo de generación de ingresos:

–          La gasolinera es propiedad de particulares o inversores inmobiliarios que a la vez se encargan de su explotación, bajo la imagen de la petrolera con la que tienen un acuerdo de suministro en exclusiva donde se acuerdan márgenes, gastos y comisiones.

–          Los contratos posibles entre propietario y petrolera pueden ser los de comisionista, compra en firme o de distribución, estando los márgenes en el entorno de 0,065€/litro, teniendo el propietario libertad a la hora de fijar la política de precios.

A continuación vemos como se traduce esto en la cuenta de resultados de un propietario de una gasolinera “DODO” que venda 3.000.000 litros/año a un precio medio de 1,29 €/litro.

GASOLINERAS EN VENTA (DODO), MODELO DE NEGOCIO

Al ser un modelo de más riesgo que las gasolineras CODO, ya que el propietario ha asumido la inversión en inmovilizado (solar + construcción) el margen es algo superior. Sigue pareciéndose bastante a un contrato de franquicia donde la compañía cede su potencia de marca al propietario asumiendo éste unos márgenes inferiores en su negocio por esto.

Las principales partidas de gasto fijo son el personal y las comisiones de tarjetas, disminuyendo en gran medida el canon, ya que sólo refleja la “cesión” de la marca y no de la “instalación” como en las gasolineras “CODOs”. En este caso hemos contado la gasolinera 100% amortizada.

Gasolineras en venta – Modelo DODO

En un mercado donde la fuerza la tiene el proveedor de la materia prima “las petroleras”, la inversión en este tipo de modelo (inmovilizado + explotación) tiene actualmente un perfil de riesgo alto, debido a la entrada en el mercado de las gasolineras blancas de las grandes superficies (Carrefour, Leclerc…) que con una política agresiva de precios pueden obligar al propietario a bajadas de precio que consuman el limitado margen neto que genera.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Gabriel Expósito & Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: