Blog Addmeet

1 Oct 29

Franquicias hoteleras, ¿y la estructura de costes?

Tras analizar en anteriores posts tanto en qué consiste una franquicia hotelera como la variación en cuanto a ingresos (RevPar) de los diferentes modelos de gestión de un hotel (desde el hotelero independiente hasta la franquicia internacional), en este post analizaremos la estructura de costes de los diferentes modelos. Finalizaremos por plasmar en qué se cuantifican las diferentes opciones de gestión en le EBITDAR del hotel ejemplo, cuestión que nos ayudará más adelante a relacionar la operativa de los hoteles en venta con su valor inmobiliario para los inversores inmobiliarios.

MODELOS DE GESTIÓN DE HOTELES, ESTRUCTURA DE COSTES

Podríamos resumir la estructura de costes de un hotel en cualquiera de los regímenes de gestión de la siguiente manera;

–          Costes de personal: director, recepcionistas, restauración, servicio de habitaciones, personal de restauración, responsable de mantenimiento…

–          Costes alojamiento & administrativos: abastecimientos, subcontratación limpieza, costes de contabilidad y administración, amenities, uniformes, informática, gastos bancarios, papelería…

–          Costes de comercialización: todos los costes relacionados con comisiones de comercialización de venta de habitaciones a las diferentes centrales de compra offiline y online.

–          Costes de marketing: publicidad, vallas publicitarias, folletos…

–          Costes de mantenimiento: mejoras y reparación del inmovilizado.

Con las partidas de costes bien definidas veremos a continuación de forma resumida cual es la principal variación en las mismas para cada tipo de modelo de gestión hotelera.

 

FRANQUICIAS HOTELERAS, MAS RIESGO PERO MAYOR EBITDAR

Analizando la cuenta de resultados inferior, vemos que el EBITDAR (Beneficio de explotación antes de rentas) es bien diferente para cada una de las opciones, aumentando según más se avanza hacia el modelo de franquicia, sin olvidar que los riesgos asumidos por el propietario del hotel también son mayores. Resumiendo las diferencias;

–          Disminución de los costes de comercialización: cuanto mas avanzamos hacia la derecha, la necesidad de intermediarios disminuye la comercialización indirecta y por tanto los costes de comercialización.

–          Ajuste de costes de marketing, aprovisionamiento y mantenimiento: igualmente, cuando se avanza al modelo de franquicia es posible reducir los costes de marketing y mantenimiento por estrategias de marca globales y economías de escala en las compras.

–          Rentas Vs Fees de gestión o franquicia: es importante tener en cuenta, que en los modelos de gestión y franquicia, la renta a pagar al gestor se sustituye por unos fees fijos a pagar al gestor o la marca en cada caso.

Modelos de gestión hoteleros – Análisis EBITDAR

Vemos que los beneficios de explotación del hotel antes de que entre en juego la “parte inmobiliaria” del negocio varían en gran manera desde la opción del hotelero libre hasta la opción de franquicia, multiplicándose por mas de 3 el EBITDAR de la operativa con la opción de las franquicias hoteleras.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: