Blog Addmeet

0 Oct 31

Franquicias hoteleras, el contrato de franquicia

Tras analizar en anteriores posts el concepto de la franquicia hotelera, su impacto sobre los ingresos y los costes de operación del hotel y la repercusión de esto sobre la “renta admisible” por la actividad, hoy profundizaremos en las características del contrato de franquicia hotelera.

FRANQUICIAS HOTELERAS, DERECHOS Y OBLIGACIONES

A continuación describimos los principales puntos de negociación en un contrato de franquicia hotelera por parte de los inversores inmobiliarios y la cadena hotelera. Los porcentajes abajo descritos suelen aplicarse sobre la cifra de ingresos totales del hotel, IVA incluido.

–          Contrato: dependiendo de la fuerza de la marca en el país en cuestión, el contrato de franquicia hotelera puede variar entre 10 y 20 años generalmente con prórrogas de 5 años. Los contratos pueden tener una ventana de salida para las partes en el año 2-4.

–          Derecho de entrada: el franquiciado debe pagar un canon inicial por habitación generalmente establecido entre 1.000 y 1.500 €/hab por las cadenas hoteleras de más “tirón”.

–          Asistencia técnica hotelera: servicio a través del cual la cadena da soporte al franquiciado en cualquier problema constructivo, de mantenimiento… que pueda surgir en la construcción o mantenimiento del hotel. Puede oscilar entre los 3.000-5.000 € anuales fijos más un pequeño variable anual por habitación.

–          Comisión de marca: el principal “activo” que está comprando el franquiciado, la fuerza de una marca internacional de reconocido prestigio en el sector hotelero. Suele variar entre 4-6% en función de la fuerza de la marca a nivel global y su implantación a nivel local.

–          Comisión de marketing: generalmente alrededor de un 1-1,2% , implica las sinergias para cada hotel en particular que proporcionan las campañas de marketing y publicidad a nivel global de la cadena hotelera.

–          Comisiones de reservas: otro de los principales “activos” de los que se beneficia el franquiciado es el formar parte de la central de reservas a nivel mundial de la marca, accediendo de forma directa a los clientes ya fidelizados de la cadena, con el ahorro en costes de “comercialización indirecta” que lo mismo supone.

Una vez negociados todos estos puntos en detalle, podríamos resumir en que la modalidad de franquicia consume alrededor del 8% de las ventas anuales del hotel.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: