Blog Addmeet

2 Sep 18

El hombre es el único animal…

A ver si alguno de éstos párrafos nos suenan de algo… los escribió un tal John Kenneth Galbraith en 1954 acerca del crack del 29.

Sobre el inmobiliario…

“En Florida, se dividió la tierra  en parcelas edificables y éstas fueron vendidas mediante el pago inicial de un 10%. Estaba claro que muchos de los desagradables terrenos  que cambiaron de manos de esta forma eran tan repugnantes  para los compradores como para los que pasaban por las inmediaciones…. El deseo de hacerse rico sin esfuerzo llevó hasta Florida un número de personas satisfactoriamente creciente. Anteriormente, se había considerando , imprudentemente, playa a los terrenos inmediatos al mar; lugares situados a cinco, diez y hasta quince millas del azul más próximo se convirtieron  de la noche a la mañana en rigurosas “zonas de playa”… Lo precios subieron prodigiosamente, ascendiendo su precio medio de 20.000 a 75.000 $…En 1928 el crédito inmobiliario de los bancos de Miami había bajado a 143M$ desde los 1.066 M$ de 1925…Tras el desplome, los agricultores que habían vendido sus tierras a un precio razonable, maldiciéndose después cuando se vendieron por el doble, el triple y hasta el cuádruple del precio original, las recuperaron de nuevo, al final de una cadena de sucesivas degradaciones. A veces, las parcelas aparecían urbanizadas, con sus calles de elocuentes nombres, aceras, farolas, amen de innumerables impuestos y cargas equivalentes a varias veces su valor corriente”

Sobre la bolsa…

“El mercado de valores también tiene su mecanismo propio para concentrar las energías especulativas del especulador, la compra de títulos a plazo con fianza(call market) en la que el especulador consentía en pagar en y desprenderse de todas las ventajas inherentes a la propiedad de sus valores excepto la relativa a la posibilidad de ganancia de capital… Los préstamos en el call market subieron de 1.500M$ en 1921 a 6.000 M$ a finales de 1928…Pero aún había en aquella época métodos mejores para hacer dinero. En principio, los bancos de New York podían pedir prestado dinero a la Reserva Federal al 5%, para prestarlo a su vez en el call market al 12%. Esta operación de arbitraje fue, posiblemente, el negocio mas redondo hasta entonces”

Sobre el endeudamiento…

“Muchos de los primeros fondos de inversión en USA hicieron gala de de cautela y prudencia a fin de ganarse el voto de confianza de los inversores. Mas, conforme iban avanzando los años 20, tales refinamientos desaparecieron…En 1929, el descubrimiento de las maravillosas posibilidades ocultas en las progresiones geométricas del efecto “apalancamiento” de los fondos sacudió a Wall Street con una fuerza comparable a la invención de la rueda. Tuvo lugar una carrera vertiginosa para participar fondos de inversión , los cuales patrocinarían otros fondos de inversión que, a su vez, patrocinarían enésimos fondos de inversión. La milagrosa “palanca” permitiría realizar estas operaciones con costes ínfimos o nulos para el hombre situado al final de toda la cadena de fondos…

Sobre los dirigentes…

“Uno de los mas viejos enigmas de la política consiste en saber como se controla a los controladores. Algunas personas acomodadas en esta posición necesitaban que continuase la superexpansión, pués gracias a ella se estaban atiborrando de dinero…Las consecuencias de una acción eficaz parecían casi tan terribles como las subsiguientes a la inacción e, incluso, podían ser peores aún para quienes tomasen la iniciativa… En 1929 el presidente Coolidge declaró jovialmente que las cosas iban “perfectamente bien” y que los títulos estaban “baratos a precios corrientes”…

Sobre la naturaleza humana…

“El nuestro es un mundo habitado, no por gentes que necesitan la persuasión para creer, sino por personas que piden una excusa cualquiera para creer…Las personas son tanto mas crédulas cuanto mas felices son…”

En fin, que pena que los libros sobre las crisis tengan mucho mas tirón comercial tras las crisis que antes de ellas…

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en:


Excelente referencia la de John Kenneth. Un claro resumen que demuestra claramente cómo la vida económica se mueve por ciclos. ¿Y por qué nunca llegamos a aprender de nuestros mayores?…

If your articles are always this helpful, I’ll be back.