Blog Addmeet

2 Feb 15

Alquiler oficinas Madrid, ¿qué demanda esperar en 2013?

Tras analizar la semana pasada la evolución del mercado de alquiler de oficinas en Madrid durante 2012, faltaría ver cuáles son las expectativas de demanda (absorción bruta) de cara a 2013.

Como venimos comentando, el desarrollo del mercado inmobiliario, ya sea el de edificios de oficinas, naves logísticas, centros comerciales… está directamente relacionado con la evolución de la economía real. Con lo que inicialmente habrá que ver que expectativas económicas hay para España en 2013 para después extrapolar en función del crecimiento esperado, la absorción de edificios de oficinas esperada.

ALQUILER OFICINAS MADRID 2013, CRECIMIENTO ECONÓMICO ESPERADO

De cara a estimar crecimientos económicos esperado de un país podemos utilizar dos inputs. Por una parte están las previsiones de las diferentes instituciones económicas y equipos de estudios de las entidades bancarias (BBVA, FMI, OCDE, S&P, FITCH…). Por otra están los indicadores adelantados del ciclo económico, siendo el más utilizado el PMI (Purchasing Managers Index), que mediante una encuesta a los responsables de compras de empresas de manufacturas y servicios, elabora un índice que anticipa la evolución de la economía.

Previsiones PIB 2013

Si tomamos en cuenta las “previsiones institucionales” los datos para España de cara a 2013 varían del -0,8% del BBVA al -2,6% de S&P, situándose el promedio entorno al -1,5%. Tomando como parámetro el PMI se ha observado en el último trimestre una mejora de las expectativas pasando el índice de 44,6 a 46,1 (superar 50 marcaría el retorno a la expansión).

ALQUILER OFICINAS MADRID 2013, DEMANDA ESPERADA

Con lo que asumiendo que el PIB durante 2013 pueda caer alrededor de un 1,5% y basándonos en la evolución histórica del mercado desde el año 2000, la demanda debería rondar los 300.000 m2.

Alquiler Oficinas Madrid – Demanda f(PIB)

Asumiendo que durante 2011 y 2012 la demanda se ha situado por debajo de la absorción esperada para los crecimientos económicos producidos, puede existir una “demanda embolsada” que aflore en 2013. En todo caso, no esperamos que dicho efecto haga subir la demanda de alquiler de edificios de oficinas en Madrid por encima de los 300.000 m2 durante 2013.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: