Blog Addmeet

1 Feb 13

Alquiler oficinas Madrid 2012, resumen del mercado

Durante la semana pasada comenzaron  a ver la luz los informes de las consultoras sobre el comportamiento del mercado de alquiler de oficinas en Madrid durante 2012. Como era de esperar por la coyuntura económica, los datos no han sido positivos, veamos algunos de los datos más interesantes.

ALQUILER OFICINAS MADRID 2012, INCLUSO BAJO LO ESPERADO

Evolución Mercado Alquiler Oficinas Madrid (2005-2012)

En el gráfico superior vemos la evolución del mercado de alquiler de edificios de oficinas en Madrid desde 2005. Los datos abajo definidos son los más negativos de los últimos 20 años.

–          Absorción bruta: 253.000 m2.Nuestra predicción para el mercado de alquiler de oficinas en Madrid para 2012 (300.000 m2) se ha quedado corta. Esta cifra de absorción es la menor desde que se tienen datos registrados fiables del mercado (1995). La previsión de contracción del PIB del -1,3%(dato por oficializar)  se ha cumplido, pero la estrategia de recortes del estado y el agudizamiento de la recesión consiguiente, han arrojado datos incluso menores de lo esperado.

–          Vacancy: 15,1%. Concentrada de manera muy diferente en las diferentes zonas de oficinas (CBD, NBD, Periferia, Descentralizada) de Madrid, actualmente hay cerca de 1.800.000 m2 de oficinas vacías esperando arrendatario. Esto equivale a más de 7 años de demanda a los niveles de absorción de oficinas en alquiler actual. Recordemos que uno de los objetivos para equilibrar el mercado es que no haya más de 2 años stock. Muy preocupante los niveles de vacancy de la zona descentralizada, cercanos al 25%.

–          Renta media: 14,2 €/m2&mes. Disminuye otro 5% la renta media de alquiler de edificios de oficinas en Madrid, bajando sobre un 35% desde los 21€/m2&mes marcados en el máximo punto de apogeo del mercado en 2007. El CBD es la zona que mejor aguanta las rentas gracias a un nivel de desocupación no superior al 6%.

ALQUILER OFICINAS MADRID 2013, LO QUE NOS ESPERA

En próximos post ahondaremos en el mercado de alquiler de oficinas de Madrid, pero las perspectivas para 2013 (recesión del -1,4%, desempleo bordeando el 27%, previsión de más recortes y aumento de impuestos para reducir déficit del 8,1%, incertidumbre política…) siguen sin ser buenas. El año ha comenzado con una operación importante como la de Vodafone, que concentrará su operativa en los 50.600 m2 del Parque Empresarial Avenida de América de Solvia en la A-2. Recordemos en todo caso, que las reubicaciones de concentración (no demandas de “economía nueva”) que se puedan producir en 2013 de grandes empresas no “llenan agujeros”, sino que simplemente «cambian el agujero de lugar» y el mercado no baja su vacancy total.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: