Blog Addmeet

0 Jul 8

Alquiler oficinas Barcelona, resumiendo de cara a 2013

Como hicimos para el mercado de alquiler de oficinas en Madrid, resumimos el proceso seguido para el cálculo de absorciones, vacancy y rentas en el mercado de alquiler de oficinas en Barcelona de cara a 2013.

Alquiler oficinas Barcelona – Modelo predicción

MERCADO ALQUILER OFICINAS BARCELONA, CORRELACIÓN PIB-ABSORCIÓN BRUTA

Para la determinación de la absorción bruta se parte de las diferente expectativas de crecimiento determinadas por las diferentes instituciones económicas que realizan predicciones de crecimiento económico (FMI, BCE, S&P, FITCH, Manufacturing Purchasing Managers Index…). Ayudándonos de la curva histórica “PIB-Absorción bruta” obtenemos la absorción bruta esperada para 2013.

Para el caso específico de edificios de oficinas en alquiler en Barcelona para 2013, la demanda prevista para 2013 es de  175.000 m2 contando con una contracción del PIB del -1,5%.

MERCADO ALQUILER OFICINAS BARCELONA, CORRELACIÓN PIB-VACANCY

La variación del PIB está correlacionada con la variación del vacancy de los edificios de oficinas en alquiler a través de la “Curva de Okun Inmobiliaria”, que define la tasa mínima de crecimiento para comenzar al disminuir el vacancy en el 2%.

Para el caso específico de edificios de oficinas en alquiler en Barcelona para 2013, la variación del vacancy esperada será del -1,5%, marcando un mínimo histórico cercano al 17,3% (casi 1.000.000 m2 de oficinas en alquiler vacías).

MERCADO ALQUILER OFICINAS BARCELONA, CORRELACIÓN VACANCY-RENTAS

Para terminar, las rentas de alquiler de oficinas están relacionadas de forma inversa con el nivel de vacancy de edificios de oficinas y parques empresariales a través de la “Curva de Phillips Inmobiliaria”, con la que también obtenemos la Tasa de Vacancy no generadora de inflación, en el caso concreto del mercado de oficinas de Barcelona, el 8%.

Concretando para el mercado de oficinas en alquiler en Barcelona en 2013, renta esperada con unos niveles de vacancy cercanos al 17,3%, bajará de los 11,90 €/m2&mes del 2012 a los 11,5€/m2&mes.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: