Blog Addmeet

0 Dic 6

Mercado alquiler oficinas Barcelona 3T 2012, grandes operaciones puntuales “maquillan” la realidad

Así como hicimos hace unos días con la evolución del mercado alquiler de oficinas de Madrid durante el tercer trimestre, haremos lo propio con el mercado de alquiler de oficinas en Barcelona basándonos en los datos del informe de BNP.

ALQUILER OFICINAS BARCELONA, TERCER TRIMESTRE 2012

La absorción bruta de alquiler de oficinas en Barcelona ha ascendido a 55.500 m2  durante el tercer trimestre, sumando 133.500 m2 en lo que va transcurrido de 2012. Cabe destacar que casi el 50% de la superficie alquilada la han consumido tres operaciones: Endesa (17.000 m2) en su nuevo edificio de oficinas corporativo en Arc del Triunf alquilado a Grupo San José, Incasol (5.500 m2) en Córcega 273 y Gaesco (6.650 m2) en Doctor Ferrán, 5 alquilado a Catalana Occidente. En los tres casos son relocalizaciones, que no han disminuido stock disponible.

Pierde sentido en esta ocasión analizar la evolución anual (+12%) o trimestral (+57%), ya que estas operaciones puntuales nos llevarían a un optimismo irreal.

La evolución del vacancy ha permanecido estable en el 16,1% situándose el parque de oficinas disponible en 900.000 m2. Este dato va en la línea de lo apuntado anteriormente, hay absorción bruta pero no neta, es decir, traslados buscando mejores ubicaciones y calidades a igual o mejor precio o directamente… mejor precio. Sigue siendo preocupante el vacancy del 24-26% (7-9 años a niveles actuales de demanda) en las zonas más descentralizadas.

Mercado alquiler oficinas Barcelona 3T 2012

La renta media se sitúa en los 11,8 €/m2&mes, habiéndose controlado más el descenso de rentas en la zona céntrica, donde incluso se ha producido un pequeño repunte del 3,3% respecto 2011, que en NBD y periferia donde parece claro que con la conyuntura actual y con semejantes niveles de disponibilidad,  la renta no ha tocado suelo. La entrega a corto plazo de Barcelona Porta Firal (23.500 m2) por parte de Iberdrola Inmobiliaria y del proyecto de Benson Elliot en 22@ (21.500 m2) parece que tampoco ayudará a los propietarios con superficie disponible a “aguantar” sus rentas.

ALQUILER OFICINAS BARCELONA, ¿QUÉ ESPERAR EN EL FUTURO PRÓXIMO?

Viendo que lo más probable, según las perspectivas negativas de la economía, es que este trimestre de “euforia” sea algo pasajero, lo lógico sería pensar en que se acabe 2012 con una absorción bruta total alrededor de los 180.000 m2, entorno a nuestra predicción de principios de año.

La oferta nueva en NBD seguirá “despoblando” el centro: los edificios de oficinas anteriormente mencionados en Zona Franca y 22@ van a entregar oficinas en alquiler de “última generación”. Pese a que queda por ver que nivel de rentas son capaces de defender, tienen la baza de la calidad para atraer las demandas corporativas que cada vez encuentran menos producto de calidad en el centro.

La incertidumbre política, tampoco ayuda: el mercado “de traslado” no genera absorción neta, se necesitan demandas de economía nueva, empresas que quieran establecerse en Barcelona y que disminuyan el sobre stock disponible. Independientemente de las inclinaciones de cada uno, podemos estar todos de acuerdo en que la incertidumbre política actual no anima a las empresas en este sentido (como muestra el discurso del pasado mes del Sr. Victor Grifols en el círculo ecuestre).

En definitiva, ni la situación económica general, ni la situación política en particular hacen pensar que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: