Blog Addmeet

0 Jun 29

Alquiler oficinas Barcelona, ¿qué esperar en 2013?

Con sólo los datos del 1T del 2013 del mercado de alquiler de oficinas en Barcelona, ya se puede intuir que va a ser otro año “para olvidar”, en línea con la actividad de la economía real actual.

Podríamos resumir el primer trimestre en 35.000 m2 de absorción bruta (GSMA, Konecta, Booking…) principalmente en zonas descentralizadas, con demandas no superiores a los 3.500 m2. La tasa de vacancy sigue “desbocada” llegando al 16,5% (a cierre de 2012 reflejaba un 15,8%) para un total de más de 900.000 m2 de oficinas vacías en edificios de oficinas y parques empresariales en Barcelona, casi 6,5 años de absorción a niveles de demanda actuales (150.000 m2/año).

Tal y como hicimos con el mercado de alquiler de oficinas en Madrid, vamos a intentar en los siguientes posts ver que puede pasar en lo que resta de año basándonos en el comportamiento del mercado en la última década.

ALQUILER OFICINAS BARCELONA 2013, CRECIMIENTO PREVISTO

Las perspectivas de crecimiento para España para 2013 de las diferentes “instituciones” no han variado en gran manera desde febrero,  variando desde la recesión del -2,6% anticipada por S&P hasta la visión más optimista del BBVA que augura una recesión más atenuada del -0,8% avistando perspectivas de recuperación para el cuarto trimestre deldato positivo del máximo marcado por el índice PMI (Manufacturing Purchasing Managers Index) que ha pasado del 44,7 en Abril al 48,1 de Junio (recordemos que niveles >50 marcarían apriori retornos a expansión económica) viene marcado por el aumento de las exportaciones (gracias a que la fuerte devaluación interna hace los productos españoles más atractivos al exterior), debiéndose tomar con cautela porque la demanda interna continua “en barrena”.

ALQUILER OFICINAS BARCELONA 2013, PERSPECTIVAS ABSORCIÓN

Asumiendo desde el punto de vista realista que la economía española pueda acabar 2013 con una recesión del -1,5%, la absorción prevista de alquiler de oficinas estaría entre los 150-200.000 m2 en niveles parecidos al 2012.

Alquiler oficinas Barcelona (PIB-Absorción)

En definitiva, otro año de incremento de vacancies, ajustes de rentas (sobre todo en los edificios de menor calidad)… y también de “oportunidades” para los inquilinos con necesidades de expansión y/o de ahorro en su partida de “rentas”.

 

Si quiere recibir nuestros informes de mercado, operaciones facilitadas y otro contenido exclusivo para usuarios premium rellene el formulario y le informaremos.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

icorres@addmeet.com

Twitter: @addmeet

Compartir en: