Blog Addmeet

0 Sep 9

Mercado alquiler oficinas Barcelona 2T 2012, obsolescencia en los edificios de oficinas céntricos

En la línea del análisis del mercado de alquiler de edificios de oficinas en Madrid realizado la semana pasada, veremos que ha ocurrido este segundo trimestre en el mercado de alquiler de edificios de oficinas de Barcelona. Curioso de nuevo comprobar las diferencias tanto en la absorción bruta (98.000 m2 Vs 75.000 m2 semestrales) como en el vacancy (16,2% Vs 13,9%) de los informes de las dos consultoras AN y BNP. Analizamos los datos a ver qué conclusiones se pueden extraer.

ALQUILER EDIFICICIOS DE OFICINAS BARCELONA, SEGUNDO TRIMESTRE 2012

La absorción bruta de edificios de oficinas en Barcelona durante este segundo trimestre ha sido de  37.000 m2  , acumulando 75.000 m2 durante lo que llevamos de 2012.

–          Evolución interanual: -10%. Sigue la tendencia negativa sustentada en la nueva entrada de España en recesión. Salvo 2009, este trimestre marca mínimos en los últimos 15 años en el mercado de oficinas de Barcelona.

–          Evolución intertrimestral: 0%. La absorción neta idéntica al primer trimestre marca una proyección preocupante de no llegar a alcanzar los 150.000 m2 anuales.

El stock vacío sube creciendo vertiginosamente hasta alcanzar niveles de vacancy del 16,2%, es decir, hay más de 900.000 m2 por ocupar en edificios de oficinas en Barcelona. Durante este segundo trimestre, este “agujero” se ha agrandado en otros 32.000 m2. Importante reseñar que la única zona que consigue disminuir su stock es la periferia.

La sobreoferta sigue presionando a la baja las rentas, hasta fijar la renta facial prime en 18,5 €/m2&mes, un 5% menos que el trimestre anterior. Definimos renta facial como la renta fijada en contrato, que no refleja las carencias, repercusiones de gastos… y demás bonificaciones que los propietarios puedan ofrecer. En cuanto a la renta media se coloca en 11,4 €/m2&mes bajando un 5-7% en función de la zona.

Alquiler Edificios Oficinas Barcelona – Absorción – Rentas – Vacancy

ALQUILER EDIFICIOS OFICINAS BARCELONA, LO QUE QUEDA DE AÑO

Nuestra predicción de absorción para 2012 se situó por encima de los 200.000 m2 con recesión esperada para España del -1,7%. Las perspectivas de crecimiento inferior y la evolución actual del mercado de alquiler de oficinas de Barcelona, hacen no descabellado pensar, que lo se superarán los 170-180.000 m2, marcando un mínimo histórico desde 1998.

–          La obsolescencia de los edificios oficinas céntricos: el principal efecto a destacar este semestre es que, a diferencia del mercado de edificios de oficinas en Madrid(donde la demanda se está moviendo de la periferia al centro), la demanda de mayor dimensión está tendiendo a desplazarse hacia el exterior. Aparte del efecto “rentas económicas” vemos la justificación de este fenómeno en la actual obsolescencia de muchos de los edificios de oficinas céntricos, que dadas los elevados estándares de calidad y servicio que las grandes empresas buscan en sus nuevas implantaciones, no son capaces de satisfacer.

Ninguno nos hubiéramos podido imaginar que en 2012 podríamos volver a los niveles de contratación de 1997-1998(150.000 m2), pero desgraciadamente, parece que es lo que va a ocurrir.

Iñigo Corres

CEO addmeet.com

[email protected]

Twitter: @addmeet

Compartir en: